Trabajo
coordinando un programa de Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo, y una de
mis principales inquietudes desde que asumí esta tarea ha sido y sigue siendo
la creación de espacios de intercambio y transmisión de conocimientos.
El
programa se desarrolla en dieciocho centros cada uno con sus características, sus
peculiaridades y sus profesionales, que poco a poco han ido adquiriendo una
mayor especialización en las diferentes acciones que se desarrollan.
Gran
parte de nuestro trabajo requiere de habilidades y competencias muy diferentes
a las que se esperan de nuestra cualificación profesional como sanitarios, y ha
sido mediante la formación continuada y, sobre todo, mediante la experiencia
que las personas que aquí trabajamos hemos ido acumulando un conocimiento tanto
tácito como explícito de gran valor para nuestra tarea.
Habilitar
nuevas estrategias para facilitar la puesta en común de esos saberes, y hacerlo
como propone el Banco Común de Conocimientos conectando de manera específica lo
que cada persona necesita aprender con lo que otras puedes enseñarle me parece
una opción ideal para poner en marcha en este ámbito.
Sería
preciso un sondeo previo de lo que cada persona puede ofrecer. Esta quizá sea
la tarea más difícil y requiere un importante ejercicio de introspección y la
toma de conciencia de que el saber es un bien común que a la vez nos permite
seguir aprendiendo. Romper la barrera entre enseñar y aprender, y estar
dispuestos y dispuestas a compartirlo.
A
su vez habría que recoger las necesidades de aprendizaje, pero de una manera
muy sutil, hablaríamos incluso de micro-aprendizajes, de pequeñas habilidades que
a la hora de la verdad pueden resultar muy grandes. Tampoco es fácil,
acostumbrados como estamos a solicitar acciones formativas clásicas.
Una
vez conseguidas estas dos tareas, nos faltaría conectarla entre sí. Un
ejercicio de coordinación entre saberes y necesidades para promover el bien
común, y buscar diferentes alternativas para hacerlas posible.
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