domingo, 29 de enero de 2017

Reto de la semana: Prototipo de mutante.


1.- Nombre y descripción física del mutante:
El nombre de nuestro mutante nos resulta muy familiar, se llama “@dolescente”, una palabra que asusta a algunas  personas y que atrae irremediablemente a otras. Todo un enigma.
Su nombre hace referencia a una etapa de cambios, de descubrimiento de la propia identidad y de la autonomía individual, a la eclosión de su capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones. Nuestro mutante muta en sí mismo.
Acaba de pegar el estirón, su esqueleto se ha alargado y brazos y piernas se muestran largos y desproporcionados. Sus pies son grandes y en sus manos destacan los dedos pulgar e índice. El dedo índice, largo y con una yema todopoderosa capaz de navegar por pantallas táctiles y llevarle a mundos inimaginables. Los pulgares también se han alargado y son ágiles, muy rápidos capaces de escribir en los teclados de los dispositivos móviles a una velocidad inusitada para el resto de los seres humanos.
Llama la atención especialmente su cabeza, el cráneo ha reducido su tamaño, gran parte de su cerebro, el que acoge los procesos cognitivos y la memoria, es externo reside en dos dispositivos, a los que llamaremos “cerebro portatil” y “dispositivo móvil”, que @dolescente maneja con sus manos y de los que raras veces se separa. Su cerebro interno se ha especializado en creatividad e inteligencia inventiva, a partir de todo el conocimiento y la información que maneja en sus apéndices externos es capaz de buscar relaciones, crear y poner en marcha proyectos muy interesantes. @dolescente es un gran innovador.
Sus ojos son grandes, capaces de captar toda la información visual que le invade, y están cubiertos por unos párpados ligeramente caídos, más acostumbrados a mirar hacia abajo, a las pantallas, que a sorprenderse con el mundo que le rodea.
Las orejas están tapadas por unos grandes auriculares en los que continuamente escucha la música que le gusta, es una de sus formas de transformar la realidad, poner su propia banda sonora a la historia que está viviendo. Vive el mundo a través de su música, pero solo las personas más íntimas conocen el ritmo que esta marca. Los auriculares además le impiden oír a aquellos que pretenden contarle lo que ya sabe o que tratan de leerle lo que está escrito ¿para qué?, si ya está en la web, sencillamente no le interesa.
Y su boca es grande, sonriente, a pesar de que para comunicarse con las personas que le rodean suele utilizar el “dispositivo móvil”, tiene muchas cosas que decir y le encanta, no desaprovecha las oportunidades que raramente se presentan para hacerlo. @dolescente disfruta cuando se siente escuchado.
Su cuello, ligeramente inclinado hacia delante, facilita la visión de las pantallas y su espalda y brazos también tienden a curvarse hacia el frente, siempre activados, dispuestos a la acción, en su mundo virtual por supuesto. @dolescente es perezoso y no le gustan mucho los desplazamiento a pie, en ese caso prefiere utilizar su scooter eléctrico.
2.- Lugar de origen:
Ha nacido en el planeta Tierra, aunque sus progenitores de repente les sienten como extraños, ¡parece que fueran de otro planeta!, y aunque proceden del mismo lugar que sus profesores son muchas las habilidades que los separan de estos.
@dolescente se ha criado en otra cultura, a diferencia de sus ascendientes y docentes que crecieron en un mundo académico gobernado por los libros y los grandes sabios, ellos han nacido en el mundo de las nuevas tecnologías, una cultura virtual y ubicua, al alcance do todas las personas, y en la que el aprendizaje no tiene un tiempo y un espacio, ocurre en todo momento y en todo lugar, invisiblemente. Ellos no conciben que haya que estar sentado en un aula mirando a un profesor para aprender ¡y encima en silencio!, no necesita trabajar duro para aprender, lo tiene todo en sus dispositivos externos, accesible a voluntad. Le gusta hablar sobre lo que aprende, compartirlo, opinar, es bullicioso.
3.- Personalidad:
@dolescente es tremendamente inquieto, no para de navegar por sus pantallas, su capacidad de atención se ha reducido y se centra es mensajes cortos, pero muy intensos, presume de poder hacer muchas cosas a la vez, pero no es cierto, en esos casos su mente se dispersa y apenas recuerda lo realizado.
Siempre está conectado, se siente seguro compartiendo todo lo que hace son sus iguales, lo fotografía todo, especialmente a si mismo, y va dejando un rastro permanente en las redes sociales. Su autoestima no es muy alta y precisa el refuerzo continuo de sus pares a través de mensajes de "me gusta".
@dolescente puede acceder a todo el saber con un solo movimiento de dedo y nunca se pierde, dispone de un dispositivo GPS que le dice en todo momento como llegar a donde quieren y cuanto van a tardar.
@dolescente tiene dos personalidades, una en el mundo real y otra en el mundo virtual, a veces muy diferentes pero siempre complementarias.
4.- Aliados:
Sus aliados son los seres humanos que creen en su potencial y le ayudan a desarrollarse, profesionales de la educación, de la salud, de lo social… que le brindan la oportunidad de sacar lo mejor de sí mismo sin ponerle los límites de lo “que siempre ha sido así”, que le ofrecen espacios en los que expresarse y formular sus necesidades, que le proponen alternativas para ser mejor cada vez, y sobre todo ¡qué le escuchan!
5.- Enemigos:
@dolescente se rebela contra lo establecido, no soporta a las personas que quieren imponerle lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo, las cosas ya no son como antes. También contra las injusticias, tiene un elevado sistema de valores y tratará de buscar sobre todo la equidad.
Por otro lado están quienes le acechan, la industria alimentaria, la alcoholera y la tabaquera ven en @dolescente una presa fácil que consuma sus productos, continuamente desarrollan provocadoras campañas que le hacen llegar a través de las pantallas o de la música. La industria tecnológica también persigue la calma y estabilidad de @dolescente, siempre lanzando un ordenador o un dispositivo móvil más avanzado que el que tiene (más rápido, más potente, con más capacidad….), nunca se podrá sentir satisfecho, siempre anhelando el último modelo, con la sensación de estar quedándose desfasado.
6.- Poderes, destrezas y habilidades:
@dolescente habita lo virtual, se desenvuelve en ese mundo con una facilidad impensable para las personas que tenemos más de cuarenta años.
Pueden manipular grandes cantidades de información a la vez con sus motores de búsqueda y programas de gestión de la información, y su acceso al conocimiento y al saber es ilimitado e inmediato.
Pueden acceder a todos los lugares con su dispositivo GPS, disponen incluso de imágenes de los lugares más remotos. Pueden simular un desplazamiento en tiempo real y visualizar la zona como si realmente estuvieran en ella.
Pueden acceder a todas las personas, están conectados en una red invisible con todos los demás seres humanos, y especialmente con sus iguales. Su poder de convocatoria es imprevisible.
7.- Vulnerabilidades:
Hay tres elementos terriblemente peligrosos para @dolescente: el azúcar, las grasas saturadas y la sal. Estas sustancias se encuentran ocultas, en cantidades inimaginables en la mayoría de los alimentos procesados que les ofrece la industria alimentaria, y le debilitan y ponen en peligro su salud predisponiendole a la obesidad y otras enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
@dolescente es tremendamente vulnerable a la publicidad, se deja seducir por esa sucesión de imágenes impactantes acompañadas de buena música, los spots publicitarios le embelesan y accede embobado a las propuestas que le hacen. La industria alimentaria quiere convencer a @dolescente para que renuncie al consumo de productos frescos y naturales y los sustituya por otros procesados y como ya hemos visto peligrosos para su salud.

Y la peor de las situaciones, la que más desequilibra a @dolescente y le hace sentirse tremendamente vulnerable, es la ausencia de Wi-Fi. En esa circunstancia @dolescente se enajena, y al borde de la depresión y la ansiedad busca desesperadamente un lugar en el que poder conectarse. Gran parte de sus poderes y habilidades dependen de la conexión a internet, si esta no es posible @dolescente queda totalmente desarmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario