viernes, 27 de enero de 2017

Tarea 2: incorporar el método del Banco Común de Conocimientos a mi actividad



Trabajo coordinando un programa de Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo, y una de mis principales inquietudes desde que asumí esta tarea ha sido y sigue siendo la creación de espacios de intercambio y transmisión de conocimientos.

El programa se desarrolla en dieciocho centros cada uno con sus características, sus peculiaridades y sus profesionales, que poco a poco han ido adquiriendo una mayor especialización en las diferentes acciones que se desarrollan.

Gran parte de nuestro trabajo requiere de habilidades y competencias muy diferentes a las que se esperan de nuestra cualificación profesional como sanitarios, y ha sido mediante la formación continuada y, sobre todo, mediante la experiencia que las personas que aquí trabajamos hemos ido acumulando un conocimiento tanto tácito como explícito de gran valor para nuestra tarea.
Habilitar nuevas estrategias para facilitar la puesta en común de esos saberes, y hacerlo como propone el Banco Común de Conocimientos conectando de manera específica lo que cada persona necesita aprender con lo que otras puedes enseñarle me parece una opción ideal para poner en marcha en este ámbito.

Sería preciso un sondeo previo de lo que cada persona puede ofrecer. Esta quizá sea la tarea más difícil y requiere un importante ejercicio de introspección y la toma de conciencia de que el saber es un bien común que a la vez nos permite seguir aprendiendo. Romper la barrera entre enseñar y aprender, y estar dispuestos y dispuestas a compartirlo.

A su vez habría que recoger las necesidades de aprendizaje, pero de una manera muy sutil, hablaríamos incluso de micro-aprendizajes, de pequeñas habilidades que a la hora de la verdad pueden resultar muy grandes. Tampoco es fácil, acostumbrados como estamos a solicitar acciones formativas clásicas.

Una vez conseguidas estas dos tareas, nos faltaría conectarla entre sí. Un ejercicio de coordinación entre saberes y necesidades para promover el bien común, y buscar diferentes alternativas para hacerlas posible.

Me parece una propuesta fantástica y enriquecedora, no solo en los resultados, sino también en todo el proceso, además del aprendizaje tiene importantes derivadas en la motivación y en el cuidado y reconocimiento profesional de los que habitualmente estamos tan escasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario