martes, 24 de enero de 2017

Mi primer acercamiento personal a la idea de la educación expandida



La educación expandida es un concepto que me resulta tan natural como respirar, es difícil conformarse con lo que sucede dentro de cuatro paredes si consideramos la educación como un elemento de crecimiento personal continuo que nos convierte en una ciudadanía crítica e intercultural. Es imprescindible admitir que la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar; es el aprendizaje invisible de Cobo y Moravek, una mirada que tiene en cuenta los avances tecnológicos y los diferentes espacios  y metaespacios educativos con todas sus posibilidades.

Me gustó mucho la frase que aparecía en la presentación “hacer lo máximo con lo mínimo” en un momento de crisis, de recortes, la escuela precisa evolucionar, considerar todas las posibilidades y además abrirse a la comunidad para aprovechar los recursos adicionales que necesita para desempeñar adecuadamente su función y que se encuentran en su entorno (familias del alumnado, grupos informales, asociaciones, instituciones o empresas), integrarse más intensamente con la comunidad, extenderse en ella y ser a la vez su extensión para, como propone Fernández en La educación en la encrucijada, convertirse en escuela-red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario